viernes, 19 de junio de 2009

la caida del bloque socialista


El bloque socialista. Crisis y caídas:


El bloque socialista europeo y la URSS se encontraron al principio
De los 70 en una etapa aparentemente favorable para su economía ,la “crisis” del petróleo” – con un elevado aumento del mismo – había dejado a la urss en inmejorables condiciones: ya que esta ultima : era unos de los productores de petróleo : mas importante a nivel mundial.
económicos).
El triunfo de Correa en Ecuador, reelegido con un 51,7% de los votos, fortalece los movimientos de izquierda que se vienen dando en la región. Este bloque, constituido por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Paraguay, ha optado por fortalecer la participación del Estado en la economía y por replantear su relación con los Estados Unidos. El “socialismo de siglo XXI”, llamado así por el presidente Correa, busca tanto la redistribución de riqueza como el divorcio de instituciones financieras y bancarias globales (el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial). El pensamiento de este bloque lo resumen las palabras de Correa: "los cambios son posibles pero fuera del sistema capitalista, dentro del nuevo socialismo".
Estos cambios se buscan a través de nuevos procesos de integración, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba). Mercosur es un bloque comercial que promueve el libre intercambio de bienes, personas y servicios. Argentina, Brasil, El muro de Berlín



LOS PAISES SOCIALISTAS EN EL MUNDO ACTUAL:
En 1985 los países comunistas dominaban todo el este de Europa, la antigua U.R.S.S. llegando hasta China. En América latina estaba manifestado en la isla de Cuba.
En 1985 muchos de estos países han sufrido una serie de transformaciones tanto políticas como económicas que se han acelerado en 1989.
La mayoría de las antiguas Repúblicas democráticas populares han abandonado el comunismo, como es el caso de Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y en 1991 la propia U.R.S.S. La República Democrática Alemana se unió con la Federal, de la que se había separado tras la II guerra mundial. Otras se han dividido, como es el caso de la U.R.S.S., Checoslovaquia y Yugoslavia.
LA COLECTIVIZACION DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION:
El sistema socialista no admite la propiedad privada los medios de producción y comercio, de manera que casi todo pertenece al Estado, o sea, al pueblo.
LA PLANIFICACION D ELA ECONOMIA:
En el sistema socialista, el Estado es el máximo responsable de la economía. Estos suelen hacer Planes Quinquenales, en los que se fijan cada punto de la economía local.
Estos países invierten poco en sociedades de bienes de consumo, y prefieren comprar bienes indispensables.
REGIMEN POLITICO:
Para conseguir estos objetivos, en el Estado asumió el poder el partido comunista y estableció la ley de partido único, esto hizo que se produjera un sistema autoritario y dictatorial.
EL DURO CAMINO HACIA EL DESARROLLO:
El objetivo del socialismo era mejorar el nivel material y cultural de los ciudadanos, para ello es necesario modernizar casi todo.
Esto solo es posible gracias al esfuerzo de todos los productores. Para ello convertían el trabajo como un deber nacional, que apoyaría la economía y la patria a cambio de recibir menos dinero por la cantidad de trabajo, a esto se le llamo el stajanovismo. También prevaleció los incentivos económicos a tipo individual, sobre todo a los agricultores con parcelas pequeñas y grandes producciones.